Cosecha roja - Dashiel Hammett

viernes, 30 de abril de 2010

Hace un par de meses que terminé "Cosecha roja". Esta novela ha inspirado las películas "Yojimbo", "El último hombre" y "Por un puñado de dólares". Sólo mentando estos títulos ya sabemos que estamos ante una gran obra, que descubrí cuando buscaba libros de los maestros de la novela de detectives.

Un investigador es contratado por el dueño de un periódico, antes de llegar a la cita, descubre que éste nunca aparecerá. A partir de ahí comienza una búsqueda, en la que "Personville" le enseñará por qué la llaman "Poisonville". Una ciudad minera repartida entre varias pandillas de gansters.

El protagonista se aleja por mucho de la inteligencia y refinamiento del "Moussier Poirot" de Agatha Christie, aún así no ceja en su lucha por acabar con la corrupción de la ciudad, enfrentando a todos los bandos en una sangrienta guerra.

"Por un puñado de dólares" está inspirada en Yojimbo, al igual que "El último hombre". Y aunque los japoneses demandaron a los primeros por plagio, se encuentran dos obras en las que se podrían haber inspirado:
1."Cosecha roja"(1929) de Dashiel Hammett.
2."Arlequino, Servitore di due padroni"(1745)de Carlo Godoni.

5 Comentarios:

jdelasmuelas dijo...

¿De que año es la novela? Porque yo tenía entendido que la película original era YOJIMBO de Akira Kurosawa y que las otras dos eran simplemente adaptaciones, al estilo western o años 20, de la misma obra.

Luferbal dijo...

"Por un puñado de dólares" está inspirada en Yojimbo, al igual que "El último hombre". Y aunque los japoneses demandaron a los americanos por plagio, se encuentran dos obras en las que se podrían haber inspirado:
1."Cosecha roja"(1929) de Dashiel Hammett.
2."Arlequino, Servitore di due padroni"(1745)de Carlo Godoni.

jdelasmuelas dijo...

Ok, yo es que he visto las 3 obras cinematográficas y la que más me gusta es la de Akira Kurosawa con una interpretación sublime de Toshiro
Mifune. Fue ganadora de varios premios.

En cambio, la de Sergio Leone, que también me encanta hay que decirlo todo, se nota algo de plagio pero hay cambios marca Leone en la argumentación, y se nota bastante el cambio de registro convirtiéndolo en un Western memorable.

El último hombre es una frikada made in Hollywood sí que me parece idéntica a la de Akira y, por lo tanto, falta de originalidad.

Parece que a los gringos si no la hacen ellos no existe la película (no es el primer plagio "legal" o la versión americana de una película extranjera: "el mariachi", "abre los ojos", etc)

Un saludo

jdelasmuelas dijo...

Curiosamente igual El Tercer Hombre sea más fiel al libro que las otras dos.

jdelasmuelas dijo...

Perdón, quiero decir el último hombre no el tercer hombre que es otra peli de Orson Welles.